PROGRAMA 2016


Programa oficial de actos y cultos
en honor a
Santa Águeda Virgen y Mártir


Del 27 de enero al 6 de febrero de 2016



SOLEMNE NOVENA

que se celebrará en la Iglesia Parroquial de esta Villa, del miércoles 27 de enero al jueves 4 de febrero, con el siguiente orden de cultos:

A las 6,30 de la tarde, rezo de Santo Rosario. A las 7,00 de la tarde, celebración solemne de la Eucaristía y a continuación, exposición mayor del Santísimo Sacramento, ejercicio de la novena, bendición con el Santísimo y reserva.

Ocupará la sagrada cátedra el Rvdo. Sr. D. Jesús Fernández Rodríguez, párroco de Sorihuela y director espiritual de nuestra Hermandad.




Miércoles 27 de enero

A las 12,00 del mediodía. Volteo general de campanas y disparo de cohetes anunciando el comienzo del novenario y fiesta mayor de nuestra Patrona.

A las 6,30 de la tarde. Primer día de la novena: “Santa Águeda, cristiana ejemplar”

“Te rogamos que nos alcances de su misericordia que seamos dóciles como tú a sus divinas inspiraciones y que sigamos los buenos ejemplos de nuestros mayores para vivificar nuestra alma con ese espíritu de devoción que tanto te distinguió y fortificó la tuya, pues así se fortificará nuestro corazón y daremos ejemplo de una verdadera piedad.”


Jueves 28 de enero

A las 6,30 de la tarde. Segundo día de la novena: “Santa Águeda, ideal de fortaleza”

“Te rogamos virgen mártir, que para vernos libres de nuestros enemigos y no herir nuestra alma con el verdadero mal de este mundo, que es el pecado, nos alcances del Señor la fuerza de crucificar con su santo temor nuestra carne y concupiscencias.”


Viernes 29 de enero

A las 6,30 de la tarde. Tercer día de la novena: Santa Águeda, virgen consagrada a Dios”

“Te suplicamos virgen humilde, que le ruegues también por nosotros, para que conozcamos el mérito de la castidad, la guardemos con firmeza y oremos como tú; que se digne el Señor librarnos de todo peligro, muriendo antes que perderla.”


Sábado 30 de enero

A las 6,30 de la tarde. Cuarto día de la novena: Santa Águeda desprecia las riquezas y espera en el Señor”

“Te rogamos, virgen fiel y prudente, que nos asistas y favorezcas para que no oigamos otra voz que la suya y guardemos con fidelidad igual la divina ley y todas nuestras promesas, a fin de que tengamos parte en las que se ofrecen a los verdaderos siervos del Señor.”


Domingo 31 de enero

A las 6,30 de la tarde. Quinto día de la novena: “Santa Águeda, modelo de constancia”

“Te suplicamos, virgen invicta, que nos asistas para que permanezcamos constantes en la observancia de los mandamientos y práctica de la virtud, a fin de que venga sobre nosotros el auxilio divino, con el cual podamos resistir a las asechanzas de nuestros enemigos y salgamos victoriosos en sus combates.”


Lunes 1 de febrero

A las 6,30 de la tarde. Sexto día de la novena: “Santa Águeda, amante de la gloria de Dios”

“Te suplicamos, virgen generosa, que nos alcances del Señor ese celo sagrado que consuma nuestra alma por su honra, que nos haga resistir a los profanadores de su santo nombre, que nos fortifique para que nosotros mismos no le deshonremos con pecado alguno, prefiriendo como tú derramar nuestra sangre antes que cometerlos.”


Martes 2 de febrero

A las 6,30 de la tarde. Séptimo día de la novena: Santa Águeda, virgen prudente y decidida”

“Te suplicamos, virgen gloriosa, que nos asistas para que permanezcamos firmes y constantes en la fe, y que ésta sea obradora por medio de las demás virtudes, con lo que podamos dar un público testimonio en todas las ocasiones de ser verdaderos cristianos, mostrándonos a nosotros mismos en todo por dechado de buenas obras en la doctrina, en la pureza de las costumbres, en la gravedad, en las palabras sanas e irreprensibles, de modo que el que es contrario se confunda y no tenga que decir mal ninguno de nosotros.”


Miércoles 3 de febrero

A las 6,30 de la tarde. Octavo día de la novena: “Santa Águeda, espejo de fe”

“Pide también, virgen animosa, por estos pecadores que no pueden esperar nada por sí, porque ni la razón ni la fe nos han sujetado al yugo suave del Señor, pero confiamos en que tus méritos nos alcanzarán una verdadera contrición de nuestras culpas para convertirnos a Dios de todo corazón y poder así esperar en su misericordia.”


Jueves 4 de febrero

A las 6,30 de la tarde. Último día de la novena: “Santa Águeda, intercesora ante el Señor”

“Ruega, virgen amante y fervorosa, al Dios de la caridad que la infunda en nuestras almas, para que, amándole mucho, nos perdone nuestros muchos y grandes pecados; pídele que, como a ti, nada nos aparte de la práctica de esta virtud, que es la corona de todas las otras, para que todas revivan en nosotros.”



Textos: extraídos de la novena tradicional de Sorihuela en honor a Santa Águeda.






VÍSPERA Y FIESTA DE SANTA ÁGUEDA


Jueves 4 de febrero
Víspera de la fiesta de Santa Águeda

A las 9,00 de la mañana. Volteo general de campanas y disparo de cohetes anunciando el inicio de nuestras fiestas patronales.

A las 10,00 de la mañana. Alegre diana y pasacalles.

A las 11,00 de la mañana. Reunión de la Junta Directiva de la Hermandad de Santa Águeda, miembros cofrades, cofradías de Sorihuela, asociaciones, colectivos del pueblo y fieles devotos en la Plaza de España ante la Casa Hermandad. Recibimiento de las Autoridades locales, de los niños, maestros y catequistas.

A las 11,15 de la mañana. Salida en procesión de la Hermandad en pleno, Autoridades y fieles desde la Plaza de España hasta la Parroquia.

A las 11,30 de la mañana. Ofrenda floral a Santa Águeda y recital poético de los niños.

A las 12,15 de la tarde. Traslado de la Junta Directiva y fieles devotos al Centro Socio-Económico Cultural.

A las 12,30 de la tarde. En el Centro Socio-Económico Cultural, homenaje a un Sorihueleño y, seguidamente, XVI Pregón de exaltación en honor a nuestra Patrona pronunciado por el Sr. D. Luis Vilches de la Torre. Cerrará el acto la actuación de la escuela de baile de Sorihuela que dirige Dª. María Rodríguez Vilches.

A las 6,30 de la tarde. Rezo del Santo Rosario.

A las 7,00 de la tarde. Santa Misa y último día de la novena en honor a nuestra Patrona con bendición de estadales, medallas e imposición a los nuevos miembros cofrades.

A las 10,00 de la noche. En la Plaza de los Caños, quema de una espectacular colección de fuegos artificiales y de la tradicional luminaria. Como es costumbre, a todos los asistentes se les obsequiará con patatas asadas, chorizos y cuerva.

A las 12,00 de la noche. Volteo general de campanas anunciando el día de Santa Águeda. Ante el pórtico de la Iglesia, con el acompañamiento del coro de la Parroquia y de la tuna, serenata de felicitación a Santa Águeda en el día de su fiesta. Seguidamente, serenata a todas las Águedas de Sorihuela en el día de su onomástica pasando por sus domicilios.


Viernes 5 de febrero
Fiesta de Santa Águeda

A las 9,00 de la mañana. Volteo general de campanas y disparo de cohetes en el albor del día grande de esta Villa, el día de Santa Águeda.

A las 10,30 de la mañana. Alegre diana y pasacalles.

A las 11,30 de la mañana. Traslado del estandarte y demás insignias de la Hermandad desde la Parroquia hasta la Plaza de España para recoger a la Corporación Municipal. Seguidamente procesión civil hacia el templo, presidida por dichas insignias, Junta Directiva de la Hermandad, miembros cofrades y Autoridades locales e invitadas.

A las 12,00 del mediodía. Traslado de la Sagrada Reliquia de Santa Águeda al altar mayor y solemne celebración de la Eucaristía presidida por nuestro párroco D. Jesús Fernández Rodríguez. Concelebrarán sacerdotes de la zona e invitados y cantará el coro de Parroquia. Terminada la celebración de la Santa Misa, exposición de la Santa Reliquia de nuestra Patrona para recibir la veneración y honores de su pueblo y de los fieles devotos.

A las 5,30 de la tarde. Solemne y magna procesión de la milagrosa imagen y de la Reliquia de nuestra Patrona Santa Águeda, acompañada de la Junta Directiva de su Hermandad, Autoridades Eclesiásticas y Civiles, Juntas Directivas de las Hermandades y Cofradías de Sorihuela y fieles devotos, por el recorrido tradicional: Parroquia, Fernando III, Plaza de la Constitución, García Lorca, Ramón y Cajal, Plaza de España, Cervantes, Colón, Mayor, Reina Sofía y Parroquia.

A las 11,00 de la noche. Verbena popular en el pabellón polideportivo.


Sábado 6 de febrero
Santa Águeda “la Chica”

A las 12,00 del mediodía. Solemne celebración de la Eucaristía en honor a nuestra Patrona Santa Águeda.

A la 1,00 de tarde. Comida popular en la Plaza de los Caños.





A mayor gloria de Dios, Uno y Trino,
de su Madre, la Santísima Virgen María Inmaculada
y de Santa Águeda de Catania, excelsa Patrona de esta Villa.

LAUS DEO